Estrategias de SEO IV: anuncios pagados en Facebook

¿Qué son exactamente los anuncios de Facebook y cuál es su propósito? Los anuncios de Facebook tienen como objetivo conseguir clics o interacciones con tu sitio web o página de Facebook a partir de los anuncios de la sección de noticias de los usuarios o de la columna derecha de la red social.

Es importante distinguir los anuncios de Facebook de pago de la animación de la página corporativa de Facebook y las estrategias de gestión, indica la agencia Limón Publicidad. Si bien los anuncios de Facebook son complementarios a las páginas corporativas, son una estrategia totalmente diferente.

A medida que disminuye el porcentaje de la audiencia a la que le gusta la página que recibirá actualizaciones (Edge Rank), los anuncios de Facebook se han vuelto esenciales para llegar a sus usuarios. Es un poco similar al principio de Google Adwords, pero en Facebook en lugar de Google y con diferentes criterios de orientación.

OPCIONES: ¿Cuáles son las diferentes alternativas para los anuncios de Facebook?

Con los anuncios de Facebook, tienes varias opciones; tanto en términos del tipo de anuncio o interacción que buscas, como en términos de segmentación de la audiencia, presupuesto diario o por clic.

Aquí están las principales opciones a las que tiene acceso y que influirán en sus campañas:

  • El tipo de publicidad (visitas a un sitio web, menciones de I Like, conversiones, interacciones, instalaciones de aplicaciones, etc.).
  • La página de destino así como la página de Facebook conectada a su anuncio
  • La imagen de su anuncio de Facebook (20% de texto como máximo, 6 variantes posibles)
  • El precio de tu puja por clic, conversión, interacción, impresiones o I Like
  • El presupuesto diario y la duración de su anuncio en Facebook
  • El perfil de su público objetivo (edad, género, ubicación, interés, estado de relación, educación…)
  • El texto relacionado con su anuncio (título, descripción y descripción detallada)
  • El tipo de botón de llamada a la acción
  • La asociación con un pixel de conversión conectado a su sitio web

DIAGNÓSTICO: ¿Cuáles son los pros y los contras de los anuncios de Facebook?

Ventajas de los anuncios de Facebook

  • El coste de los clics en las redes sociales es relativamente bajo en comparación con los anuncios de Google Adwords.
  • La interacción con sus anuncios puede generar señales sociales a su sitio web.
  • Puede llegar y conectarse con un nuevo público que descubrirá sus productos.
  • Puedes obtener grandes resultados con un presupuesto bastante pequeño si se hace bien.
  • El tráfico de Facebook es realmente tráfico que convierte, aunque un poco menos que con Adwords.
  • Si sus anuncios son compartidos, puede obtener una visibilidad natural después.

Desventajas de los anuncios de Facebook

  • No todos los sectores son rentables a través de los anuncios de Facebook.
  • Al igual que en Adwords, al dejar de pagar ya no tendrás más visitas.
  • La optimización correcta de los anuncios de Facebook requiere un tiempo continuo para obtener un buen rendimiento.
  • Facebook tratará de cobrarle por cualquier interacción con su imagen, ¡así que tenga cuidado!
  • Las herramientas de estadísticas a veces tienen problemas para medir el tráfico de Facebook.
  • Hay frecuentes errores e irregularidades en el sistema, que es mucho menos estable que Adwords.

CONSEJOS: Consejos y recomendaciones para los anuncios de Facebook

  • Optimice sus campañas para los clics en el sitio web, o las conversiones si tiene un buen CTR.
  • Cree diferentes variantes de imágenes para ver cuáles tienen más clics.
  • Asegúrate de que tienes las herramientas necesarias para medir las conversiones de Facebook.
  • Crear anuncios interesantes y relevantes que hagan que la gente quiera compartirlo.
  • No te dirijas a un público demasiado grande.
  • Utilice el interés y la orientación por conexión para conseguir una audiencia más específica.
  • Fluctue su oferta y su presupuesto diario para encontrar la mejor relación.
  • A menos que tenga una imagen con una excelente tasa de clics, haga sus ofertas por clic.
  • Muy importante el video marketing, los videos también son muy buenos en Facebook, lo que puede costar unos céntimos por vista.

CUÁNTO: ¿Cuál es el precio de los anuncios de Facebook?

El precio para anunciarse a través de Facebook es más bajo que el de Adwords en general. En España, para las campañas de PYMES, el precio puede variar entre 10 céntimos por clic y 70 céntimos si su audiencia está más orientada y limitada a un barrio. Pero, actualmente, por unos 20 a 40 céntimos por clic, estamos en la media.

En cuanto al presupuesto diario, para un presupuesto promedio entre 2€ y 30€ por día, la mayoría de los negocios obtienen valor por su dinero y maximizan su audiencia. El promedio más realista es de alrededor de 10 euros por día.

Sin embargo, Facebook tarda más tiempo en gestionar y optimizar que Google Adwords. Es necesario pensar en conceptos relevantes, seguir los resultados diariamente y cambiar las imágenes cuando las campañas ya no son rentables.

Cuente las tarifas de activación de la campaña de unos pocos cientos de euros inicialmente más las tarifas de gestión de una agencia de social media entre el 20 y el 30% de su presupuesto de clicks.

RESULTADO: ¿Qué puede esperar en términos de retorno de la inversión de los anuncios de Facebook?

Facebook es rentable, incluso muy rentable. Dado el precio de los clics, con un presupuesto de 10 euros por día, puede esperar recibir algunas llamadas y conversiones de sus anuncios. Añada a esto las visitas a su sitio web, además de compartir en los medios sociales que son beneficiosos para su SEO y le dan visibilidad.

Por lo tanto, espere recibir algunos clientes si sus anuncios están bien hechos. Aunque la conversión es en promedio más baja que en Adwords, la conversión puede ser sorprendente en algunas áreas que son populares en Facebook. También espera que Google Analytics le dé menos visitas de las que escribe Facebook. Parece que la medición de las visitas y los visitantes es diferente entre Facebook y Google.

PARA QUIÉN: ¿Para qué empresas son rentables y eficaces los anuncios de Facebook?

Para las personas que son activas y se sienten cómodas con Facebook y luego están en un campo que se presta bien a esta red social, los anuncios de Facebook son ideales. El público principal son los consumidores, por lo que Facebook es más efectivo para el B2C que para el B2B. Sin embargo, también hay oportunidades para el B2B, pero es un enfoque diferente el que hay que tomar.

Para aquellos que les gusta seguir las estadísticas de sus campañas y ver cada día cómo evolucionan, Facebook puede ser eficaz. Como decíamos, algunos sectores empresariales son mucho mejores que otros. Cuando su industria está relacionada con temas que son populares en los medios sociales, Facebook es ideal. El sector inmobiliario, el de la salud y el de los productos de consumo, por ejemplo, son sectores que funcionan bien en Facebook.

También hay que tener en cuenta que idealmente, como en el caso de Google Adwords, deberás contratar una agencia como Sir Thomas y debe haberse tomado el tiempo de configurar el píxel de conversión en el sitio web para medir correctamente el retorno de la inversión que ofrecen los anuncios de Facebook.