Estrategias de SEO III: referencias pagadas con publicidad de Google Adwords (PPC)

¿Qué es exactamente la búsqueda pagada de Google Adwords y cuál es su propósito? Los anuncios con Google Adwords le permiten anunciarse en el sistema de búsqueda de Google, en los sitios web de los socios, en los anuncios de vídeo de Youtube y en las aplicaciones móviles. Es la red PPC más grande del mundo y es el motor de ingresos de la empresa Google Inc., que opera el motor de búsqueda de Google, Google Maps, Gmail y una serie de otros productos innovadores.

El objetivo de esta estrategia es generar visitantes específicos a su sitio web. Al crear campañas optimizadas que se dirigen a determinadas palabras clave, con textos de anuncios y tácticas de puja, generará visitantes a su sitio web. Los visitantes objetivo normalmente se interesarán por sus productos y servicios y usted sólo pagará por cada clic.

OPCIONES: ¿Cuáles son las diferentes alternativas disponibles en Google Adwords?

Cuando se trata de campañas publicitarias de Google Adwords, varias alternativas y estrategias son posibles. Es un software extremadamente complejo y hay cientos de variables que pueden ser optimizadas. Aquí están las diferentes opciones principales que pueden ser optimizadas en sus campañas de Google Adwords:

  • Red orientada (búsqueda, visualización, vídeo, aplicaciones)
  • Idioma del usuario
  • La ubicación de los usuarios (barrio, ciudad, código postal…)
  • Pujas por clic o subastas de conversión
  • Preferencias de orientación por dispositivo (móvil, ordenadores, tabletas)
  • Preferencias en la distribución del presupuesto diario
  • Las palabras clave que usted apunta para que sus anuncios aparezcan
  • Palabras clave para las que no quiere aparecer
  • Los textos de los anuncios que aparecen cuando las palabras clave activan sus anuncios
  • El precio máximo por clic para cada clic a su sitio web
  • Las horas, días y horas en que sus anuncios están activos e inactivos

DIAGNÓSTICO: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de PPC con Google Adwords?

Ventajas de Google Adwords

  • Usted sólo paga por clic, sin clic no hay costo.
  • Puede apuntar con precisión las palabras clave que desencadenarán sus anuncios.
  • Puede orientar con precisión la ubicación de los usuarios que verán sus anuncios.
  • Tiene a su disposición las potentes herramientas de análisis y optimización de Google.
  • Se pueden medir las conversiones y el coste por adquisición.
  • Usted puede estar en la primera página de Google en minutos para sus palabras clave.

Desventajas de Google Adwords

  • Tendrá que pagar continuamente para tener visitas.
  • Cuantos más visitantes desee, más tendrá que aumentar su oferta por clic y por lo tanto su CPC.
  • Los clics pueden ser bastante caros en los mercados competitivos.
  • Es fácil crear campañas no óptimas y pagar por palabras clave irrelevantes.
  • Para crear una campaña óptima, necesitará los servicios de un estratega web experimentado.

CONSEJOS: Consejos y recomendaciones para los anuncios de Google Adwords

  • Contrate a una agencia de publicidad y estrategas certificados por Google Adwords para optimizar sus campañas de conversión.
  • Configure sus campañas adecuadamente para medir las conversiones.
  • Asegúrese de agregar palabras clave negativas.
  • Cree grupos de anuncios que agrupen las palabras clave por tema.
  • Cree múltiples variaciones de anuncios para cada grupo de anuncios.
  • Crear versiones de anuncios para móviles
  • Apunte las palabras clave en sus diferentes formas (ancho, exacto, cercano…).
  • Comience con una oferta más alta y luego bájela.
  • Asegúrese de tener una alta tasa de clics para reducir el costo de los mismos.
  • Preste atención a la puntuación de calidad, tenga un mínimo de 5 para evitar la tasa de clics y apunte a 8 o 9.
  • Cree páginas de destino optimizadas para cada grupo de anuncios.
  • Realice optimizaciones progresivas y graduales en sus campañas en función de los resultados.

¿CUÁNTO cuestan los anuncios de Google Adwords?

En Google Adwords, una de las ventajas es que puedes determinar el presupuesto por día y el coste máximo por clic. Esta flexibilidad es una ventaja de precio considerable. Algunas empresas pueden generar resultados con 5€ por día, mientras que otras invierten más de 1000€ por día. En general, con un presupuesto de 50 euros diarios, puedes hacer una cantidad increíble en Google Adwords, excluyendo los mercados competitivos como los sectores automovilístico, financiero e inmobiliario.

El coste de los clics varía considerablemente, puede pagar desde 20 centavos por clic en los mercados menos competitivos hasta 3€ o 4€ por clic y aún más en los mercados más competitivos.

El precio varía según la competencia, el nivel de calidad y el número de anunciantes, pero el coste medio por clic en 2015 es de 1,50 a 2,00 euros. Cuanto más alto sea su presupuesto y mayor sea el porcentaje de clics que desee en el total de las búsquedas, más tendrá que pagar por cada clic.

Si contrata una agencia web asociada a Google Adwords o un estratega para optimizar sus campañas, espere pagar una cuota inicial de instalación de unos pocos cientos de euros inicialmente, así como una cuota mensual de gestión de alrededor del 10 al 15% del presupuesto de Adwords.

RESULTADO: ¿Qué se puede esperar en términos de rendimiento y retorno de la inversión para Google Adwords?

Los Adwords pueden ser increíblemente rentables si las campañas están bien optimizadas, maximizadas, actualizadas con frecuencia y orientadas a la conversión.

Sin embargo, no basta con crear una campaña en pocos minutos sin comprender demasiado los parámetros, introducir decenas de palabras clave sin pensar y marcar la opción de puja automática para que sus campañas sean rentables.

Requerirá una optimización continua para obtener el máximo rendimiento. No en vano Adwords crece año tras año, con más y más empresas invirtiendo en esta solución de marketing digital. El sistema de adwords puede ser increíblemente rentable para las empresas cuando se hace bien.

Sólo hay que tener cuidado de no tirar el dinero por la ventana con campañas mal configuradas que se dirigen a una audiencia demasiado grande, sin grupos de anuncios bien divididos, que no se actualizan con suficiente frecuencia y sin métricas de conversión. Es importante que sepa cuántos clientes vienen de Adwords y cuál es el costo de adquisición y que su página de destino sea maximizada para la conversión.

PARA QUIEN: ¿Para qué empresas las campañas de Google Adwords son las más rentables y efectivas?

  • Para aquellos que estén dispuestos a invertir en la web y entiendan que por cada dólar invertido, puede devolver dos.
  • Para aquellos que están dispuestos a aumentar su presupuesto de marketing si su publicidad es rentable, y que no tienen miedo de pagar por la publicidad.
  • Para aquellos que ven el potencial de la publicidad online y que quieren entender el sistema de pujas de Google Adwords, se necesita una inversión mínima de tiempo para estudiarlo o bien se necesita contratar una agencia web como Sir Thomas para aprovechar realmente el sistema aunque pueda parecer complejo para algunos.

Google Adwords también es muy rentable para las empresas que obtienen un buen margen de beneficio por venta. Si ofreces servicios profesionales y cada contrato te aporta 1500$ de beneficio, entonces puedes permitirte invertir más en marketing web con tal estrategia.

Esto no significa que Adwords no pueda ser rentable para un restaurante, pero el enfoque tiene que ser muy diferente. Si no planeas invertir un mínimo de 5 o 10 euros por día más gastos de optimización y gestión en Google Adwords, es probable que este sistema no sea para ti.

Usted debe ver el potencial de invertir varias decenas o incluso cientos de euros al día. Al ver si es rentable o no, podrá seguir invirtiendo o no.

También debe ser capaz de medir cuánto le cuesta adquirir un cliente y cuánto le cuesta ofrecer su servicio para realmente poder maximizar las campañas de Adwords.
Esto se denomina coste por adquisición. Si no es capaz de medir el coste por adquisición y los canales que se convierten y los que no se convierten, entonces es difícil saber la rentabilidad de los anuncios Google.

Por lo tanto, Google Adwords es para empresas de cierto tamaño que tienen una columna vertebral más fuerte, mientras que es mucho menos para autónomos o empresas de nueva creación que no tienen mucho presupuesto. Dicho esto, las PYMES pueden generalmente beneficiarse mucho de ello.