¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son la práctica de generar interés público en su negocio, producto o servicio al compartir sus historias, mensajes y valores en los medios tradicionales y sociales. Hoy en día implica conectar y comprometerse con los constituyentes en línea para abrir un diálogo mutuamente beneficioso.

Hay 9 tipos de trabajos en relaciones públicas. Relaciones con los medios de comunicación, relaciones con los inversores, relaciones con el gobierno, relaciones públicas, relaciones con la comunidad, relaciones con los clientes, marketing de la influencia, comunicaciones de crisis y responsabilidad social corporativa.

Los artículos en periódicos, revistas, boletines informativos, apariciones en programas de entrevistas de televisión y radio son generados por alguien que contacta con esos medios y convence a esos medios para que discutan, entrevisten, escriban o difundan el mensaje de alguna otra manera donde el público pueda leerlo, verlo o escucharlo.

Las relaciones públicas son su arma secreta en marketing digital para aumentar la optimización de su sitio web para los motores de búsqueda (SEO). Sin embargo, es la táctica más infravalorada por los profesionales de la comunicación y la agencia de publicidad.

Hay dos razones principales para ello:

  • A muchas personas les cuesta escribir un discurso de relaciones públicas que destaque en la bandeja de entrada de un reportero o que despierte el interés de un editor lo suficiente como para incluso responder.
  • Además, la mayoría de la gente no sabe qué hacer con la cobertura subsiguiente para que sus esfuerzos valgan la pena.

Sin embargo, y en opinión del equipo de Sir Thomas, esos dos obstáculos se pueden superar fácilmente si se establece un plan para iniciar y alimentar una campaña de relaciones públicas y luego se maximizan los resultados. Al ayudar a muchos clientes, se llega a una fórmula que funciona increíblemente bien para aumentar los resultados de SEO de cualquier campaña de relaciones públicas.

Fórmula de relaciones públicas de 5 pasos para SEO

  • Comience con sus palabras clave prioritarias.
  • Identifique los medios de comunicación que estén bien clasificados para sus palabras clave.
  • Cree contenido propio de alta calidad relacionado con sus palabras clave.
  • Elaborar su propio discurso, para mostrar su liderazgo de pensamiento.
  • Optimice sus artículos con texto de anclaje.

Palabras clave prioritarias

Utilice las palabras clave en las que se está centrando para su empresa como punto de partida para convertirlas en una declaración que pueda utilizarse como titular para obtener un poco de contenido de alto nivel. Utilice el planificador de palabras clave de Google u otra herramienta de investigación de palabras clave para asegurarse de que su titular refleja una frase que la gente está buscando, y funcionará para el resto de este proceso. Una vez que haya refinado 10 frases de palabras clave en las que quiera centrar su contenido, estará listo para pasar al segundo paso.

Identifique los principales medios de comunicación que cubren su tema

Utilizando una búsqueda en Google, busque sus frases de palabras clave y encuentre qué sitios web de alto tráfico y sitios de medios de comunicación visita su público. Esos sitios web son los que necesita para ganar enlaces para aumentar el poder de su nombre de dominio y para conducir a los visitantes calificados a su sitio web.

Para priorizar sus medios de comunicación, utilice herramientas de marketing digital como la barra de herramientas de Moz para obtener la autoridad de dominio de cada sitio. Deberá centrarse en la obtención de enlaces a su sitio web desde dominios con mayor autoridad que el suyo.

Planifique una estrategia de contenido

En este caso, el objetivo es asegurarse de que los medios de comunicación ganados se vinculen con el contenido de su propiedad Para ello, su contenido debe vivir en el blog de su empresa. Según nuestra experiencia, es mejor escribir dos o tres entradas en el blog sobre su frase clave principal (como por ejemplo: Cómo construir una lista de contactos en los medios de comunicación).

Para cada una de las entradas del blog, identifique tres ideas de contenido aportadas para presentarlas a las publicaciones y tres para presentarlas a los blogs. Para cada uno de los blogs o medios de comunicación identificados, propondrá una idea relacionada con uno de los temas que incluyó en el contenido para su publicación en el blog de su empresa.

Se trata de temas amplios que corresponden a la frase de la palabra clave «contacto con los medios». Una vez que hayas completado tu alcance de relaciones con los medios, tendrás seis sitios web de dominio superior que apuntan al contenido de tu blog.

Crear un lanzamiento privado

Para elaborar una propuesta personal, necesitarás haber pasado algún tiempo construyendo relaciones con los reporteros, bloggers o influencers de social media a los que quieres llegar. Puedes usar cualquier herramienta de escucha social para identificar a los influenciadores. Querrás interactuar con ellos en los medios sociales y amplificar su contenido.

De esa manera, cuando estés listo para lanzarte, tu nombre les resultará familiar. También tendrás una idea mucho mejor de su ritmo y preferencias.

Sugerencia: Al elaborar su propuesta, esboce brevemente quién es usted y cite el contenido que le pertenece como ejemplos de su experiencia y de su experiencia previa en el tema. Ten en cuenta que has visto un contenido específico sobre un tema relacionado y que te gustaría presentarlo sobre tu tema.

Todos los días, los periodistas reciben una bandeja de entrada llena de propuestas de personas que no conocen, sobre temas que no cubren. Dedicar el tiempo necesario para elaborar individualmente cada presentación, en lugar de escribir una presentación genérica y enviarla por correo electrónico a toda la lista de medios de comunicación, será algo que se destacará.

Optimice su contenido

Una vez que reciba la cobertura de su propuesta o publicación de su contenido contribuido, querrá incluir un enlace a su sitio web desde un texto de referencia relevante.

Al incluir este enlace a tu sitio, no sólo empezarás a ver una mejora en tu autoridad de dominio con el tiempo, sino que ahora tienes algo concreto que medir.