Alpine A290 es el primer hot hatch eléctrico

En realidad, el Alpine A290 es el nuevo Renault 5 Alpine.

En algunos coches, la experiencia no cambia mucho si se conduce eléctrico o con motor de combustión interna. Especialmente en los grandes coches de lujo, la experiencia no es completamente diferente. Si sólo conduces con tráfico, las diferencias no son tan grandes en absoluto. Sí, a menos que tengas que frenar o tomar una curva. Entonces te das cuenta de que viajas con mucho peso extra.

Y es precisamente por eso por lo que siguen existiendo coches utilitarios eléctricos. En primer lugar, un hot hatch es un producto de nicho, por lo que los fabricantes se aseguran primero de que los modelos de mayor margen sean eléctricos. El resto tendrá su turno más adelante.

 

Y parece que el primer hot hatch eléctrico está al caer. Lo más probable es que el primero sea Alpine. Por supuesto, Alpine tiene que ser totalmente eléctrica pronto y lo están haciendo con un garaje ideal. Consta de tres modelos: un utilitario deportivo, un deportivo y – nooooooooooooooooooooo – un crossover, el Alpine GT X-Over.

Alpine A290_β

El Alpine A290 parece que será la versión rápida del próximo Renault 5 EV. Ahora estarás pensando: ¿por qué no hay versión R.S. (Renault Sport)? Buena pregunta. Renault Sport ha pasado a llamarse Alpine. Su sede en Dieppe es exactamente la misma que la de Renault Sport. Ahora hemos cerrado el círculo, ya que Renault Sport pasó antes por Alpine.

 

Como todos los demás coches Alpine, el nombre estará compuesto por una «A» (de Alpine) y tres letras. El Alpine A290 lleva ahora una β detrás para indicar que se trata de una versión beta. Un prototipo en fase de concepto, por así decirlo. Se basa en el Renault 5 EV, que se lanzará en 2024. Tan extremo como el Renault Zoe R.S., el Alpine A290 no lo es.

 

Se espera que Alpine incorpore el motor del Mégane E-Tech al R5. Produce unos 215 CV. Nos recuerda al Renault 5 Alpine, que también fue uno de los primeros hot hatches. Parece que la historia se repite.

   

¿De verdad el primero?

¿Será el Alpine A290 el primero? ¿Seguro que ya hay coches eléctricos de cinco puertas? De hecho, se puede hacer un árbol sobre si el Mini Cooper SE o el Cupra Born es un hot hatch. Ambos coches son ciertamente divertidos y definitivamente tienen un sesgo ligeramente más deportivo, pero es principalmente el departamento de marketing el que le ha dado una insignia deportiva, no el departamento deportivo. Al principio, el Mini Cooper SE se llamaba Mini Electric, y el Cupra Born era el Seat El-Born. Los toques más deportivos (y el nombre) se aplicaron para justificar el precio de venta más elevado.

El 9 de mayo podremos ver las primeras imágenes oficiales de la experiencia Alpine A290. En 2025, el primer hot hatch eléctrico debería estar en los concesionarios.

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