Estrategias de SEO I: La creación de un sitio web escaparate sin más desarrollo

¿Qué es exactamente la creación de un sitio web de escaparate y cuál es su propósito? La creación de sitios web es la estrategia número 1 adoptada por las empresas en general en términos de popularidad. Es la más simple y común, aunque a menudo la menos efectiva. Muchas empresas creen que para ganar visibilidad en línea, el proceso se reduce a la simple creación de un hermoso sitio web y luego hacer que los visitantes vengan a él durante la noche.

En realidad, sin embargo, no suele ocurrir así. Aunque un sitio web es un activo indispensable para generar visibilidad y clientes a través de la web, como producto independiente, no tiene mucho potencial o valor. Sobre todo si es pobre en contenido, nuevo o no vinculado a ninguna otra estrategia web para generar enlaces, visitantes o potenciales prospectos.

La estrategia es simplemente crear un hermoso y sencillo sitio web de 5 a 10 páginas, presentando la empresa y sus servicios. En cada página se escribe un pequeño texto, al menos su horario de apertura y la información de contacto. Este es el nivel más simple de diseño web, pero sigue siendo el más común. El objetivo es establecer una presentación de la empresa y de sus productos y servicios.

OPCIONES: ¿Cuáles son las diferentes alternativas posibles, los diferentes tipos de sitios web?

Puede crear todo tipo de sitios web con todo tipo de servicios web. Puedes hacer negocios con un trabajador autónomo, una agencia especializada como Limón Publicidad o crearlo con un software gratuito de creación de sitios web como wix y yoursite.ca. La calidad, el precio, los plazos y las tecnologías utilizadas pueden variar considerablemente de una opción a otra.

También tiene la opción de crear un sitio web transaccional, una aplicación web con una base de datos o un sitio web con un diseño complejo y elaborado. Puede utilizar plantillas preestablecidas o hacer que le hagan un diseño personalizado.

También puede utilizar sistemas de gestión de contenidos como WordPress y Joomla que le permiten crear un sitio web dinámico y modificarlo de forma sencilla sin necesidad de programación. Cada una de estas opciones es posible dependiendo de su presupuesto y sus objetivos.

DIAGNÓSTICO: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un sitio web de escaparate?

Ventajas de la creación de un sitio web

  • Presencia para los que quieren más información sobre usted y buscan el nombre de su empresa.
  • Herramienta básica casi indispensable para desarrollarse en torno a otras estrategias de visibilidad.
  • Imagen profesional para sus clientes potenciales.

Desventajas de la creación de un sitio web

  • Sin invertir en marketing digital, tendrá muy pocas visitas y clientes de la web.
  • Debe actualizarse con frecuencia para reflejar sus productos y servicios y luego seguir las tendencias de la web.
  • El precio puede ser bastante alto para los resultados dependiendo de sus expectativas y la elección de la agencia.

CONSEJOS: Consejos y recomendaciones en relación con la creación de la página web

  • Definir desde el principio un presupuesto para el diseño y el marketing web respectivamente.
  • Estudie a su competencia y lo que se hace en la web
  • Encuentre un sitio modelo que le inspire
  • Escriba mucho, mucho, mucho contenido para sus páginas de servicio
  • Haga un plan para su sitio web y sus objetivos
  • Solicite presupuestos de varias agencias web diferentes
  • Estar organizado en su equipo
  • No gaste todo su presupuesto web en diseño
  • Asegúrese de tener instaladas todas las herramientas de estadísticas adecuadas (Google Webmaster, Google Analytics, etc.).
  • Asegúrese de tener un sistema instalado para medir la conversión de formularios o llamadas.
  • No utilice un alojamiento compartido a 3€ por mes que hará que su sitio web sea muy lento.

CUANTOS: ¿Cuál es el precio y cuáles son los costes de la creación de un sitio web de escaparate?

La cuestión del precio de un sitio web es delicada y no es fija. Como hemos visto en el artículo sobre el tema del precio y los costes para la creación de un sitio web, una serie de variables pueden influir en el precio. Existen plataformas automatizadas como Wix que te permiten hacer un sitio web tú mismo con software y plantillas básicas por unos diez euros al mes.
También hay trabajadores autónomos que pueden construir un sitio web a partir de unos pocos cientos de euros.

Además, las Páginas Amarillas pueden crear sitios básicos en plantillas pre-hechas por unos 100€ por mes, pero que nunca le pertenecerán ya que son alquiladas y están muy mal posicionadas en Google.

Las agencias web como Sir Thomas, por otro lado, generalmente cobran desde 1500 euros hasta varias decenas de miles de euros por el trabajo inicial.

En general, para darle una tarifa justa, es realista decir que un sitio para la pequeña empresa debe costarle entre 2000€ y 5000€ por un sitio de exhibición simple pero bien hecho. Para aplicaciones web, sitios especializados o sitios que incluyen mucho SEO puede ser mucho más de 10000€.

RESULTADO: ¿Qué se puede esperar en términos de rendimiento y retorno de la inversión?

Seremos realistas y le diremos la verdad. Un sitio por sí solo no vale mucho, porque sin una estrategia combinada de marketing web, no es probable que le traiga muchos clientes.

La mayoría de las personas que te encontrarán serán las que ya te conocen. A menos que hayas incluido mucho contenido o que ya seas muy conocido, no conseguirás docenas de visitantes al día construyendo un hermoso sitio de 5 páginas.

Algunas optimizaciones básicas son importantes para que un sitio tenga una visibilidad mínima. Usted tiene que salir en Google para su nombre oficial de la empresa, así como a nivel de referencia local.

Por lo tanto, a riesgo de repetirnos, si cree que va a pagar 2500€ por su sitio web y luego no tiene nada que ver con él, espere recibir muy pocos clientes y llamadas a través de él.

La mayoría de los sitios web de PYMES que diagnosticamos tienen menos de 10 visitantes por día. Esto, mientras que algunos de nuestros clientes con paquetes de SEO tienen más de 1000 visitantes por día.

Por supuesto, para las empresas más grandes que se anuncian en otros canales, es más de 10 por día, pero esto muestra un poco cómo esta estrategia aislada no es efectiva.

PARA QUIÉN: ¿Para qué empresas es la creación de un sitio de exhibición por sí sola la más rentable?

Tiene sentido para las pequeñas empresas que se encuentran en sectores muy poco competitivos, para las que están en regiones pequeñas o pueblos pequeños, o para las que quieren ser encontradas en Google sólo cuando la gente busca el nombre de su empresa.

Para las empresas que quieren más visibilidad y clientes a través de la web, esta opción debe ser olvidada. Tendrá que combinarse con otras estrategias para generar tráfico como el marketing de contenidos.